Inclusiones dentarias

Inclusiones dentarias

El término inclusión engloba los conceptos de retención y de impactación, ya que hace referencia a que un diente queda dentro del alveolo.


¿Qué son las inclusiones dentarias?

Se conocen como las inclusiones dentarias el problema por el cual un diente no erupciona tras pasar la edad normal de erupción y se queda dentro del maxilar, todo a causa de algún motivo.

Definimos erupción como el movimiento axial u oclusal de un diente desde su posición de formación y desarrollo en el interior del maxilar hasta su posición funcional en el plano oclusal.

¿En qué consiste un diente retenido, incluido o impactado?

Para poder entender los conceptos de retención de un diente, es importante saber diferencias entre diente retenido, diente incluido, diente impactado y diente no erupcionado. 

  • Diente retenido:

Es la detención parcial o total de la erupción fisiológica del diente. 


  • Diente incluido:

Es el diente que permanece totalmente dentro del hueso. La inclusión del diente puede ser: ectópica (si el diente se encuentra en una posición anómala pero cerca de su lugar) o heterópica (si se encuentra en una posición anómala y alejada de su sitio). Este término engloba también la retención y la impactación. 


  • Diente impactado:

Hace referencia a que el diente está parcialmente o totalmente no erupcionado y colocado contra un obstáculo (como puede ser otro diente, el hueso, tejido blando o un tumor) que este impida su erupción normal. 


  • Diente no erupcionado:

Es el diente que no ha perforado la mucosa oral y no se observa clínicamente en la cavidad oral. 

Las inclusiones de los dientes más frecuentes son la de los terceros molares y caninos permanentes. Su frecuencia es debida a la posterior posición y poco espacio para erupcionar de los terceros molares y a que los caninos son los últimos dientes anteriores a erupcionar y su espacio para hacerlo suele ser mínimo. 


Es importante destacar que la existencia de un retraso en la erupción del diente mayor a 6 meses, debe ser analizada para descartar una agenesia del diente o una inclusión dentaria.

Los dientes incluidos pueden ocasionar una serie de síntomas y signos como: 

  • Malposiciones dentarias, por su presión para erupcionar. 
  • Patología quística 
  • Rizólisis (reabsorción radicular) 
  • Síntomas neurológicos. Dolores locales o referidos. 
  • Trastornos inflamatorios 


Clasificación de los dientes retenidos

Existen dos tipos de inclusiones de dientes:

  • Inclusión total: 

Es el caso de aquellos dientes que se han quedado por completo en el interior del hueso y no han emergido lo más mínimo a través de la encía.


  • Inclusión parcial: 

Los dientes semi-incluidos o semi-impactados son los que han erupcionado parcialmente en la boca y, dada su posición, son más vulnerables para acumular bacterias y sarro.

Es por ello que pueden sufrir infecciones recurrentes.


A diferencia de los dientes incluidos, es sencillo detectar cuándo una pieza dental emerge de forma parcial gracias a sus síntomas:

Mal aliento

Inflamación

Dolor o sensibilidad en las encías

Dolor de cabeza o de mandíbula prolongado

Enrojecimiento de las encías que se localizan alrededor del diente impactado

Sabor de boca desagradable

Espacio visible donde debería haber salido el diente


Cómo tratar los dientes impactados

Existen tres tratamientos para corregir estas piezas dentales:

  • Limitarse a controlar su evolución:

Únicamente actuaremos de esta manera cuando no haya riesgo de que se produzca ninguna patología.

En prácticamente la totalidad de los casos, se recurre a los otros dos tratamientos.


  • Extraer el diente:

A pesar de que sería el último recurso en el caso de un canino incluido –a menos que exista un problema grave-, es bastante común realizar una exodoncia en el caso de las muelas del juicio.


  • Recolocar la pieza dental:

Cuando el diente en cuestión tiene una importancia funcional y/o estética –como es el caso de los caninos- el profesional odontólogo optará por recolocarlo en el lugar donde debería haber erupcionado.

Share by: