Extracciones de cordales incluidas
La cirugía de cordales es una intervención simple, mínimamente invasiva y casi indolora que se lleva a cabo para extraer las muelas del juicio. La técnica quirúrgica consiste en anestesiar, con anestésico local, la zona periférica de la pieza a extraer.
¿Qué son los cordales o muelas del juicio?
Los cordales o muelas del juicio son los terceros molares que suelen erupcionar entre los 18 y 24 años.
En ocasiones no erupcionan nunca o puede que erupcionen solamente algunas de las muelas del juicio. Las muelas del juicio o cordales que no erupcionan son los denominados cordales incluidos, que pueden provocar lesiones o desplazamientos en los dientes de alrededor al intentar erupcionar y hacerse un sitio en la boca.
Cuando nos referimos a cordales incluidos hablamos tanto de los inferiores como de los superiores, pero la mayor parte de las dificultades se refieren a los cordales inferiores. Los cordales superiores no suelen ocasionar tantos problemas, suelen ser más sencillos de extraer y no presentan muchos problemas postoperatorios.
La exodoncia o extracción de los cordales incluidos es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuente en odontología.

¿Por qué se tienen que extraer los cordales o muelas de juicio incluidos?
Los cordales o muelas de juicio incluidos pueden provocar problemas como:
- Infección de la zona donde se encuentran.
- Daños y lesiones en los dientes vecinos.
- Malposiciones dentarias.